La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

Programa de integración escolar - PIE

El Programa de Integración Escolar (PIE), surge como una necesidad de nuestro establecimiento y durante el segundo semestre del 2016, se realizó la primera etapa del proceso de evaluación los alumnos, con el fin de detectar a quienes requirieran mayor apoyo según sus necesidades.

Así actualmente contamos con un equipo multidisciplinarios que atiene a los alumnos con Necesidades Educativas Especiales transitorias y permanentes.

El compromiso del equipo del Programa de Integración Escolar es dar respuesta a las necesidades  educativas de los alumnos, apoyar a las familias en el proceso de educación de sus hijos, generar y/o mantener redes de apoyo con la comunidad y trabajar en conjunto con los profesores de aula para apoyar sus clases, logrando facilitar de esta forma el acceso a la educación.

El trabajo coordinado y en conjunto Familia y establecimiento, permitirá a los alumnos tener un ambiente seguro donde puedan desarrollarse, aprender y crecer. 

 

Equipo de trabajo del Programa de Integración Escolar

VALENTINA MENDEZ 

Coordinadora del Programa de Integración Escolar y fonoaudióloga 

Su rol consiste en regular el adecuado funcionamiento del grupo de profesionales que conforman el equipo de aula. Se trata de resguardar que se cumplan los requerimientos que establece el Decreto n° 170 del Ministerio de Educación, verificar que se atiendan las derivaciones y que se realicen sistemáticamente para las adecuaciones curriculares y/o evaluaciones diferenciadas pertinentes a cada caso. Además, tiene funciones administrativas como el resguardo de información de cada alumno perteneciente al PIE, que deben ser presentadas a entidades como la Superintendencia de Educación, Provincial de Educación y Agencia de Calidad del Ministerio de Educación.

Junto con ello, un fonoaudiólogo PIE cumple con el rol de evaluar, diagnosticar e intervenir a alumnos pertenecientes al Programa de Integración Escolar de I° a IV°medio, que presentan Trastornos Específicos de Lenguaje, mediante la modalidad de sesiones individuales en el aula de recursos. 

Blanca Segura

Psicopedagoga y Educadora diferencial 

El rol del psicopedagogo se centra principalmente en la evaluación e intervención de niños que presentan  trastornos en el desarrollo o cognitivos, que afectan de una manera u otra en su proceso de aprendizaje. Que abarcan aspectos más amplios que el proceso aprendizaje, como aspectos conductuales, lingüísticos, físicos, psicológicos, etc. Y como  educadora diferencial de un PIE de 1°medios, busca lograr aprendizajes significativos  para integrarlos en igualdad de condiciones con el resto del curso.

 

NICOL LABORDE

Psicopedagoga y Educadora diferencial 

El rol del psicopedagogo se centra principalmente en la evaluación e intervención de niños que presentan  trastornos en el desarrollo o cognitivos, que afectan de una manera u otra en su proceso de aprendizaje. Que abarcan aspectos más amplios que el proceso aprendizaje, como aspectos conductuales, lingüísticos, físicos, psicológicos, etc. Y como  educadora diferencial de un PIE de 2°medios, busca lograr aprendizajes significativos  para integrarlos en igualdad de condiciones con el resto del curso.

 

 

Ayleen Orozco

Psicopedagoga y Educadora diferencial 

El rol del psicopedagogo se centra principalmente en la evaluación e intervención de niños que presentan  trastornos en el desarrollo o cognitivos, que afectan de una manera u otra en su proceso de aprendizaje. Que abarcan aspectos más amplios que el proceso aprendizaje, como aspectos conductuales, lingüísticos, físicos, psicológicos, etc. Y como  educadora diferencial de un PIE de 3° y 4° medios, busca lograr aprendizajes significativos  para integrarlos en igualdad de condiciones con el resto del curso.

 

 

Oscar Hernández 

Psicólogo

El rol del psicólogo es realizar un apoyo a todo estudiante del Programa de Integración Escolar que lo requiera. El cual cumple con la finalidad de estimular y potenciar el desarrollo emocional, habilidades cognitivas y adaptación social de ellos. La modalidad de atención consiste en entrevistas individuales y/o grupales con los niños.